Todo lo que hay que saber sobre los Azulejos de Pasta Blanca, Pasta Roja y Porcelánicos

azulejo-pasta-roja-ambiente-neptune-baño

Diferencia entre pasta roja y pasta blanca.

Entiendo la dificultad que se plantea cuando un cliente contacta contigo para hacer una reforma en su hogar o en su negocio y llega la hora de elegir el tipo de revestimiento.

A veces no es sencillo trasmitir cuál es el azulejo más apropiado para su reforma, teniendo en cuenta donde se va a colocar, su uso y su durabilidad.

En ocasiones nuestros clientes nos preguntan sobre la diferencia entre pasta roja y pasta blanca, e incluso, qué azulejo es mejor pasta roja o pasta blanca.

Pues bien, si alguna vez has tenido dudas sobre qué tipo de azulejo es el más adecuado para cada tipo de reforma, hoy vamos a ver todo lo que debes saber sobre los diferentes tipos de azulejos de pasta blanca, pasta roja y porcelánicos, porque son los azulejos más utilizados en las reformas del hogar y de establecimientos comerciales.

Y en este artículo te voy a explicar las razones.

Así podrás asesorar de una manera profesional a tus clientes y quedarán satisfechos y convencidos de tu solución experta.

Obtén el mejor resultado eligiendo el material más adecuado para tus proyectos.

Vamos allá.

¿Qué hay en este post para ti?

 

Elementos clave para una elección inmejorable

Para hacer una buena elección del tipo de azulejo que necesitas para tu reforma y a la hora de asesorar a tus clientes, debes tener en cuenta 4 factores principales:

  • La dureza y resistencia que necesitas frente a la caída de objetos y el tránsito de personas o materiales de la zona donde se instale. Entenderás que no es lo mismo poner un suelo en una cocina que en un dormitorio. En la cocina necesitas mucha más resistencia para evitar roturas por caídas de objetos o limpiezas más agresivas.
  • La estética que buscas. Tanto los azulejos de pasta blanca o porcelánicos tienen disponibles diferentes colores, esmaltados, tamaños y tipos de acabados. Tienes que tener en cuenta que tipo de estancia quieres conseguir ya que, dependiendo de colores y tamaños, podemos lograr diferentes acabados como estancias luminosas, minimalistas, una estética más natural o por el contrario más coloreada y recargada. Eso definirá mucho el tipo de azulejo a colocar en la estancia, decidirás entre revestimiento de pasta blanca o porcelánico. También tienes que tener en cuenta si te decides por azulejos de pasta blanca rectificados o no rectificados, en este caso será muy importante el montaje y la junta a realizar cuyo resultado va a ser muy diferente. Más adelante te explico por qué. Además, en el rectificado tendrás que tener en cuenta la absorción de tensiones del material, tan importante para su durabilidad.
  • Exposición térmica y resistencia al agua. Debes ser consciente de la humedad y los cambios de temperatura a la que estará expuesto el material, se instalará en interiores o exteriores, con exposición al agua o no. Estarás de acuerdo conmigo que no sufre igual el azulejo que se coloca en la piscina que el gres que se coloca en el baño de la casa o en el salón. Cada uno de ellos tiene una exposición diferente al agua, a los cambios de humedad y al calor. Aprovecho ahora para decirte que a mayor exposición al calor y a la humedad provocan un deterioro más rápido del revestimiento. Esta va a ser una gran diferencia entre la pasta roja, la pasta blanca y el porcelánico.
  • El precio. Tu reforma tiene un presupuesto destinado que debes respetar ¿verdad? Una mayor calidad y durabilidad del material hace incrementar los costes del proyecto porque sus acabados están más trabajados. Tenlo en cuenta a la hora de preparar la obra y en la elección del revestimiento.

Bajo estas premisas vamos a identificar cuál será el mejor tipo de azulejo para cada caso en función de las necesidades de tu proyecto.

Tenlas en cuenta a la hora de transmitir a tus clientes cual es el mejor azulejo para su reforma.

Comienzo diferenciándote los 3 tipos de revestimientos de cerámica prensada que actualmente se comercializan; pasta blanca, pasta roja y porcelánico.

Su clasificación está condicionada al tipo de cocción en su fabricación y a los diferentes materiales utilizados en el proceso; arcillas y diferentes minerales que otorgan características físicas y estéticas muy diferenciadas a cada material que luego te iré contando con más detalle.

No sé si lo sabes, pero la característica física más importante de cada material es el índice de absorción de agua que condicionará la idoneidad del material para su uso o utilización. Con este índice se determina la dureza, la fuerza y la resistencia del revestimiento. Elementos o características fundamentales que tienes que considerar a la hora de elegir un azulejo de pasta roja o blanca, e incluso revestimiento de pasta blanca o porcelánico y así asesorar a tus clientes.

Cuanto menor sea la absorción de agua, mayor será la resistencia, mayor la dureza y mayor será su durabilidad.

Con estas características elige suelos para estancias comerciales con gran paso de gente, estancias como cuartos de baño, cocinas industriales donde la resistencia es la clave.

En contra, cuanto mayor sea el nivel de absorción de agua, mayor será el riesgo de decoloración, de ahuecamiento y de deterioro estético. Este tipo de azulejo tiende de forma más fácil a sufrir el temido agrietado. Los revestimientos con estas características los puedes utilizar para salones, dormitorios de casa particulares y oficinas en las que la baldosa no va a sufrir de manera excesiva.

Te voy a describir cada tipo de azulejo y cuáles son los beneficios y ventajas de cada uno de ellos. De esta forma podrás informar a tus clientes a la hora de elegir el revestimiento adecuado para su reforma. 

Comenzamos con los azulejos de pasta blanca.

 

azulejo-pasta-blanca-ambiente-kliff-sand-baño

Azulejos Pasta Blanca

Azulejos de Pasta Blanca: decorativo y versatilidad

El revestimiento de pasta blanca se fabrica utilizando arcillas que no contienen óxidos en su composición, por este motivo otorgan al azulejo un color blanco o blanco grisáceo después de sus procesos de cocción y prensado a unas temperaturas medias de 1.100 ºC.

Este color blanco, favorece la disposición de una gran gama de colores muy

vivos y con acabados en brillo esmaltado.

Estos azulejos pasta blanca son perfectos para conseguir acabados y colores más logrados porque se adhiere mejor los esmaltados que a otras pastas como pasta roja o porcelánico.

Déjame decirte que los azulejos de pasta blanca son perfectos para los blancos ya que se consiguen que sean blancos muy puros. Ideales para cocinas de diferentes estilos por sus perfectos colores y diseños más diferenciadores que en los azulejos de pasta roja.

Los azulejos de pasta blanca también suelen ser un poco menos económicos que los azulejos de pasta roja debido a que se suelen hacer de arcillas importadas de otros países lo que los encarece frente a otras pastas fabricadas procedentes de arcillas locales.

Pero dentro de la gama de precios se encuentran en un nivel intermedio ofreciendo una excelente calidad.

Te puedo asegurar que la relación calidad-precio es

excelente en los azulejos de pasta blanca.

La cerámica de pasta blanca es un azulejo que tiene mejor resultado en interiores y es ideal para cocinas y baños ya que sus dimensiones rectangulares, evoca amplitud de espacio y elegancia.

También puedes utilizarlo en salones porque sus acabados esmaltados son perfectos para estas estancias que buscan diseño y diferenciación.

En Azulejos Rasa tienes azulejos de pasta blanca a tu disposición para tus reformas en tamaños de gran formato rectangular y con acabados rectificados o no.

 

Colocación de azulejos de pasta blanca

En cuanto a su instalación, te diré que la cerámica de pasta blanca, su colocación tiene una dificultad media por el tamaño de su formato y precisa de profesionales cualificados para su correcta instalación.

Permite acabados con juntas casi inapreciables.

Es aconsejable utilizar calzos y cuñas de nivelación tipo Peygran para asegurar la planitud en el montaje y evitar movimientos o desplazamientos del revestimiento de pasta blanca en el proceso de fraguado.

También deberás considerar la estabilidad del soporte sobre el que se asentarán las baldosas, y que tendrás que tener en cuenta en la anchura de la junta. No te pilles los dedos.

En cuanto al cemento o cola a utilizar es aconsejable siempre utilizar adhesivos cementosos C-2 flexibles de altas prestaciones con doble encolado mediante una llana dentada de 10 milímetros, con ello garantizamos su agarre y la adaptación del adhesivo a las posibles curvaturas o deformaciones del material. Y si es posible de color blanco.

Te cuento ahora otro tipo de revestimientos, la pasta roja.

 

azulejo-pasta-roja-ambiente-modus-arena-baño

Azulejos Pasta Roja

Azulejos de Pasta Roja, mejor en interiores

La diferencia entre la pasta roja y pasta blanca, es que los azulejos de pasta roja se fabrican con arcillas con contenido de óxidos lo que hace que en el proceso de cocción y prensado el material adopte diferentes colores rojizos, desde amarillos a colores marrones intensos.  Todo depende de la cantidad de óxidos de hierro y manganeso que contenga la materia prima.

Al igual que en la pasta blanca, se dispone de una gran variedad de colores en la cerámica de pasta roja.

Antes los colores eran menos vivos y se centraban en colores mate, sin brillo por disponer de superficies más porosas, pero en la actualidad, esto ya no es así y ya puedes encontrar diferentes fabricantes que comercializan revestimientos con una gran variedad de colores y diseños, siendo prácticamente inapreciables las diferencias entre la pasta blanca y la roja en cuanto a diseños y tonos. Las diferencias vienen por otras causas.

Está disponible en formatos cuadrados y rectangulares con canto o biselado. El formato de este tipo de azulejos pasta roja es más pequeño que los de la pasta blanca.

El gres de pasta roja es más adecuado para interiores.

Porque tiene un nivel de absorción al agua mayor y por lo tanto el azulejo de pasta roja no es adecuado para zonas donde la exposición al agua sea mayor y donde haya mayor tránsito doméstico.

Por ello utiliza estos revestimientos de pasta roja para los suelos de dormitorios, oficinas que requieran alicatados bonitos pero que no sufran cambios de calor ni de humedad para asegurar su durabilidad.

En cuanto a la gama de precios, los azulejos pasta roja se encuentra en un nivel más bajo respecto a la pasta blanca, siendo una solución más económica, pero ofreciendo a la vez una buena calidad en las estancias interiores de las viviendas o espacios comerciales sin mucho tránsito.

Tiene una excelente relación calidad – precio siempre que cumpla las necesidades que quieras para tu reforma.

Una característica muy importante del azulejo pasta roja es que este material no soporta los cambios de temperatura bruscos por este mayor índice de absorción de agua. 

En zonas donde el cambio de temperaturas sea acentuado, el material estará sometido a un estrés térmico que producirá su deterioro acelerado y el descascarillado del azulejo de pasta roja, este es el principal motivo por el que recomendamos solamente utilizar este material como revestimiento en interiores.

 

Colocación de azulejos de pasta roja, la comodidad total

La colocación de los azulejos de pasta roja tiene una dificultad baja porque se trabaja con formatos más pequeños, aun así, es recomendable recurrir a profesionales preparados para conseguir excelentes acabados.

La junta utilizada es algo mayor que en la pasta blanca, aun así, se consiguen acabados estéticos, perfectos y elegantes.

En cuanto al cemento o cola a utilizar en los azulejos pasta roja es aconsejable siempre utilizar adhesivos cementosos de altas prestaciones, sin ser necesario que sean flexibles, ya que sus curvaturas o deformaciones son menores.

 

azulejo-porcelánico-ambiente-vermont-salón

Azulejos Porcelánicos

Gres Porcelánico: características

Por último, te voy a contar sobre los azulejos porcelánicos.

Te voy a destacar que, en el gres porcelánico las características físicas que le diferencia de la pasta blanca y pasta roja, otorga el mayor grado de calidad, a nivel estético con acabados elegantes y a nivel físico, mayor dureza y durabilidad frente al paso del tiempo y del uso intensivo.

El gres porcelánico está realizado en un material mucho más compacto frente a los azulejos de pasta blanca y roja.

Es un material muy resistente debido a que su porosidad es casi nula y por ello tiene un nivel de absorción de agua muy bajo del orden de 0,1%.

Se fabrica con materiales minerales y arcillas de alta calidad en una única cocción.

Hay que diferenciar dos tipos de azulejos porcelánicos, el porcelánico técnico y el porcelánico esmaltado.

Ambos tipos de azulejos son de porcelana de alta calidad y tienen características similares de dureza y durabilidad. Su diferenciación radica en la composición de sus diferentes materiales y sobre todo en el acabado estético.

 

Azulejo porcelánico Técnico: el imitador ventajoso

Realizados en procesos de cocción a altas temperaturas y se caracteriza por tener el mismo color tanto en su base como en su superficie.

Se comercializan en colores de origen natural con acabados en tonos y

texturas naturales imitando la madera, la piedra, el granito o el mármol.

Si necesitas un suelo acogedor como el de la madera, pero no puedes o quieres ponerlo por su delicadeza, puedes decantarte por un suelo porcelánico que imita la madera, créeme que los resultados son espectaculares y muy diferentes a si eliges un gres pasta roja imitación madera.

Visualmente tendrás un suelo de madera, pero más resistente en el que no le harás ningún rayón como en uno de madera, ni tendrás que tener especial cuidado con los líquidos. ¿No es fantástico? Todo son ventajas.

Igual ocurre con el mármol. ¿A quién no le gusta un suelo de mármol?  pero es cierto que por su precio a veces no es tan fácil colocar un suelo de este material. La solución está en el azulejo porcelánico que simula perfectamente un suelo de mármol con su misma belleza, elegancia y brillo.

No lo dudes, si quieres un efecto elegante y con acabados especiales el azulejo porcelánico es el que mejor resultado va a darte.

 

Azulejo porcelánico esmaltado, el acabado impecable

Al azulejo porcelánico se le somete a un proceso de esmaltado en una capa uniforme que permite aplicar acabados estéticos y decorativos muy variados. Se comercializa en diferentes colores y texturas según el fabricante. Sus acabados pueden ser rectificados y no rectificados.

Ambos azulejos porcelánicos se caracterizan por tener sus lados terminados en cortes extremadamente rectos que hacen que su colocación y lechada entre placas sea prácticamente inapreciable. Esto es el acabado rectificado.

Este tipo de acabado provoca que a la vista el suelo o pared que hayas decorado con estos azulejos, se vea como una única pieza lo que da una sensación más agradable, elegante y perfecta.

Su principal característica es la dureza del material y soporta la exposición a cambios bruscos de temperatura, por lo que es válido tanto para exteriores como para interiores. Debido a esta característica es utilizado tanto para suelos como para fachadas.

 

azulejo-porcelánico-modelo-pierre-exterior-casa

 

Colocación azulejo porcelánico: cuenta con el mejor profesional

Debido a su poca porosidad es muy fácil de limpiar y junto a su alta resistencia es perfecto para zonas muy transitadas,  es un material por excelencia y el más recomendado para su uso comercial o residencial.

Eso sí, la dificultad de instalación es muy alta por este motivo que, junto con los formatos de gran tamaño, hace imprescindible trabajar con los mejores profesionales.

Los acabados con este tipo de revestimiento son extraordinarios, otorgando a los espacios de distinción, elegancia y exclusividad. 

Respecto al cemento o cola a utilizar siempre utilizar cemento cola porcelánico C2 de altas prestaciones. Este tipo de cemento pega por contacto debido a la baja absorción de agua del revestimiento porcelánico.

 

Comparativa Azulejos Pasta Blanca, Roja y Porcelánicos

En esta pequeña tabla comparativa podrás identificar de una forma rápida cuáles son las características y diferencias principales entre la pasta roja, pasta blanca y el gres porcelánico.

Pasta-roja-pasta-blanca-y-porcelánico-comparativa

Estoy seguro que con la información de este articulo tienes suficiente para informar y asesorar de forma correcta a tus clientes, para que hagan una buena elección en los azulejos para sus reformas.

Esto a ti te dará mayor credibilidad y profesionalidad.

Siempre es difícil elegir entre revestimiento pasta blanca o porcelánico o simplemente entre explicar diferencias entre azulejos pasta roja o pasta blanca.

Pero ahora ya tienes toda la información o al menos la más importante de azulejos de pasta roja, azulejos pasta blanca y gres porcelánico. Si te interesa como combinar los azulejos, te lo explicamos detalladamente en este post.

Aunque ya sabes, ellos, tus clientes, tienen la última palabra a la hora de elegir qué tipo de azulejo pondrán en su reforma.

En Azulejos Rasa puedes encontrar los azulejos de pasta roja, azulejos de pasta blanca y porcelánicos que necesites para satisfacer las necesidades de tus clientes.

Y si necesitas más información o tienes dudas en Azulejos Rasa estamos a tu disposición para resolverlas. No vaciles en contactar con nosotros para cualquier otra consulta.

Te leemos en comentarios si así lo deseas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si este contenido te ha ayudado, por favor compártelo.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Post relacionados

Artículos por categorías

Buscar en el blog

Novedades del blog