Fabricación de cerámica, desbordada por el incremento de los costes de producción

coste-de-producción-coste-y-proceso-producción-cerámica

 

El aumento de costes en los procesos productivos, distribución y comercialización en el sector cerámico es un hecho.

Se han conseguido cifras históricas con el encarecimiento de los materiales de construcción y una fuerte subida de precios de algunos de los materiales asociados a la fabricación de azulejos.

Varios factores han están contribuyendo a esta subida de precios en el proceso de fabricación de azulejos:

  • Alto precio de los materiales por el encarecimiento de las materias primas.
  • Aumento de los costes de la energía, luz, gas y combustibles.
  • Aumento de una demanda global tras la pandemia, reactivación económica global de las economías. El paro de la demanda y su posterior reactivación.

Una pregunta que nos hacemos es ¿cómo se está traduciendo esta situación al mundo de la construcción y en especial a los costes asociados a la fabricación de cerámica?

Sin duda como profesional del sector estás viendo día a día este encarecimiento que tiene como consecuencia que los presupuestos de tus proyectos y obras, reflejan un aumento de precios y con ello un aumento de gasto en tus clientes.

Si nos centramos en los datos estadísticos y estudios aportados por el Institut Valencià d’Estadistica se han producido descensos significativos, de entorno al 25% de la actividad de construcción claramente relacionado con el incremento de los costes a lo largo del año 2021 y 2022.

Vamos a explicar los motivos y acontecimientos que están produciendo esta situación y el porqué del aumento de costes en materiales asociados al mercado cerámico español en la fabricación cerámica.

Como primer factor importante, uno de los aspectos que sin duda ha determinado un aumento progresivo de los precios fue la desaceleración económica asociada a la crisis sanitaria y la posterior reactivación productiva de los países productores y extractores de materia prima, afectando con ello a todas las economías globales. Tras esta parada casi en seco y la reapertura paulatina y desigual en los países extractores y de producción minera provocó el aumento de los precios de la materia prima.

Una de las materias que más se han incrementado, por los factores internacionales y conflictos bélicos actuales, han sido las arcillas para cerámica. Un material clave en nuestro negocio, la fabricación de azulejos.

Ucrania, es uno de los países principales que proveen al sector cerámico español y sin duda esta circunstancia hace que se incremente el precio final en la fabricación de cerámica.

Si analizamos el proceso de fabricación de azulejos, no solo la escalada de precios de la materia prima genera estas subidas, hay otros factores que sin duda generan un peso importante en dicho resultado.

Los procesos de fabricación cerámica, pasan por diferentes fases, tales como la preparación de materias primas, prensados, esmaltados, la cocción, la clasificación y finalmente el embalado y el transporte.

Vamos a ver paso a paso cada fase y como repercute en sus costes.

¿Qué hay en este post para ti?

 

Encarecimiento de materias primas

La preparación de las materias primas, la baldosa cerámica, se compone de arcillas y de esmaltes (aplicado sobre la superficie), ambas capas se unen a través del engobe.

Las materias primas principales son las arcillas, arenas, carbonatos y caolines entre otros. Estas materias primas se extraen de las minas y de las canteras. Aquí, tenemos el primer eslabón de la cadena.

Estas arcillas y caolines requieren un proceso de tratamiento para conseguir extraerlas y separarlas de otros minerales e impurezas. Utilizar arcillas de mayor calidad, rentabiliza los procesos productivos, dan un mayor rendimiento y calidad al producto y con ello un precio más competitivo.

Según los datos de la (ASCER) Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, aproximadamente el 70 % de la arcilla importada al mercado español en 2021 provenía de la extracción minera ucraniana. Proveedores estables y seguros con precios competitivos junto a una excelente calidad y pureza hacían que la industria española de la cerámica dependiera casi exclusivamente del suministro de estos proveedores ucranianos.

Debido a la situación geopolítica actual y las dificultades de importación de la arcilla ucraniana, la industria ceramista se ha visto obligada a buscar nuevos mercados de suministro, a través de proveedores de otros países como Portugal, Alemania o Reino Unido además de otros como el mercado turco.

Esta nueva situación provoca el encarecimiento de las materias primas y los precios asociados a dos factores principales. Por un lado, el aumento de costes de transporte desde estos nuevos yacimientos, mayoritariamente por transporte marítimo y, por otro lado, la escasez de materia prima en el mercado global.

Una mayor demanda sobre los nuevos mercados para el suministro de arcillas con una menor capacidad de oferta provoca la explosión y la escalada de los precios en el sector. Si además juntamos las políticas proteccionistas de algunos países como Turquía, limitando las exportaciones a los países muy demandantes como España, llegamos a la alineación de los astros en contra del sector ceramista.

 

coste-de-producción-gas-combustible-luz

 

Aumento de los costes de producción: la energía, luz, gas y combustibles

Continuamos con el proceso de elaboración de azulejos asociándolo ahora a los costes energéticos.

 

Atomización del Gránulo de Arcillas y Caolines. Prensado

En el proceso cerámico y tras la selección de las materias primas es necesario la atomización de las arcillas como primer proceso real de fabricación, generando el gránulo cerámico para la elaboración de los azulejos en los moldes y su prensado en seco.

Todos estos procesos de fabricación de baldosas cerámicas requieren unos altos costes energéticos. Las máquinas de molienda en el proceso de atomizado, junto a las grandes prensas que trabajan a elevadas presiones para compactar y garantizar la resistencia generan costes elevados de electricidad.

 

Secado de la baldosa cruda

Otra fase del proceso de producción de la cerámica es el secado.

Tras el prensado obtenemos la baldosa cruda, que se transporta hasta puestos de secado horizontal. La baldosa en este punto tiene un nivel de humedad que es necesario eliminar. Tras el proceso de secado, el valor de humedad debe ser de 0,5% para garantizar una dureza adecuada para continuar con su proceso de fabricación y evitar su ruptura.

 

Esmaltado

Después del secado, pasamos a la fase de esmaltado y engobe en la elaboración de las baldosas.

Sobre la baldosa seca se aplica la capa de engobe que servirá de adhesivo entre la arcilla y el esmalte decorativo.

En esta capa de engobe se suministra una primera capa de esmalte base donde posteriormente se depositará el esmalte decorativo de la baldose, que la dará el acabado final, consiguiendo diferentes impresiones simulando la madera, el mármol, cementos o relieves y texturas. En este proceso se trabaja también sobre algunas propiedades de la cerámica como son los acabados antideslizantes e impermeabilizantes o resistencia a productos químicos.

 

coste-de-producción-proceso-producción

 

Cocción

El paso siguiente es la cocción de la baldosa cerámica.

Es uno de los procesos más importantes en la obtención de un producto cerámico de calidad. Se utilizan hornos monoestrato de rodillos u hornos de rodillos bicanal, éstos últimos consiguen regular ciclos de temperatura independientes, mejorando la flexibilidad del proceso de fabricación de azulejos y mejorando los consumos de energía.

Estos hornos de gas, con ciclos rápidos de cocción de aproximadamente 50 minutos, trabajan con cámaras a 1100 Cº y 1200 Cº. La llama de gas trabaja de forma directa con la superficie de la baldosa realizando de esta forma su cocción. Uno de los factores más importantes de este tipo de instalación, es su eficacia energética para reducir al máximo las pérdidas de calor, por lo que están optimizados para reutilizar el aire caliente y reducir al máximo los costes energéticos asociados.

Las empresas del sector cerámico han ido sufragando y absorbiendo la tendencia de aumento de los precios de la energía, gas y electricidad a lo largo del año 2020 y 2021. Sin embargo, este incremento se ha disparado a lo largo del año 2022, incrementando los costes energéticos de producción y fabricación de forma drástica, lo que ha originado indefectiblemente el aumento de precios finales en el mercado de la baldosa cerámica.

 

Clasificación de las baldosas cerámicas tras el proceso de producción

Una vez finalizado el proceso de fabricación completo, el producto está listo para su clasificación. Es preciso realizar una revisión de todas y cada una de las piezas fabricadas para garantizar la homogeneidad del producto final, en cuanto a diseño, tonos, tamaño y planitud.

De forma habitual se utilizan sistemas de visión artificial. Mediante este tipo de máquinas se identifican aquellas piezas que puedan ser defectuosas por el proceso intrínseco de fabricación, tamaños desiguales, fallos en las texturas en el proceso de esmaltado o defectos de planitud entre otros. Estas piezas son eliminadas o reclasificadas como defectuosas en las líneas de selección antes del proceso de embalaje del producto.

 

Embalaje de Azulejos Cerámicos

Al terminar, obtenemos el producto final seleccionado y clasificado. Se almacena en cajas de cartón, en pallet flejados preparados para su distribución y transporte al cliente.

Una vez que hemos evaluado todo el proceso de producción cerámico, podemos analizar algunos de los factores que intervienen en la fabricación y que su paulatino encarecimiento ha hecho que el sector cerámico haya tenido que incrementar sus costes finales.

Además del encarecimiento de las materias primas, que ya hemos visto y el aumento de los costes energéticos de gas y luz en las fases de fabricación, llegamos a su última fase, donde 2 factores contribuyen de forma importante en los costes.

Por un lado, el incremento del precio del cartón en el embalaje usado en el producto finalizado y de forma muy especial, los costes de transporte y distribución.

El aumento de los combustibles derivado de la crisis de materias primas, especialmente el diésel, hace que los precios de transporte por carretera hayan hecho que un mismo porte o transporte de material se haya aumentado en un 20% durante este último año.

 

coste-de-producción-gráfica-caída-y-subida

 

La reactivación económica lenta y desigual en la fabricación de azulejos

Además de todos los factores que hemos comentado, no hay que olvidar otros factores que han desencadenado el encarecimiento de las materias primas.

La parada de los procesos productivos por la crisis sanitaria y su posterior reactivación con una fuerte demanda ha hecho que se incrementen los precios por la menor oferta disponible.

El comienzo de la oferta fue desigual por parte de los productores de materias primas tras la reactivación después de la crisis sanitaria, esto provocó que los precios aumentaran.

Esta situación ha generado el aumento de la demanda de materias primas y productos con una oferta existente muy limitada. Esta tensión deficitaria de producto ha hecho que el aumento de precios sea inevitable en todos los sectores de la industria primaria y manufacturera.

 

Situación del sector ceramista español

El mercado español, no es ajeno a esta situación y sufre de forma más especial el encarecimiento de precios en el sector de la cerámica y la construcción.

Zonas productoras de gran importancia en España se están viendo afectados por la crisis, como es el sector castellonense de cerámica. Esta industria cuenta con una dilatada tradición, prestigio y calidad en la fabricación de azulejo cerámico y en estos días es, sin duda, un sector muy afectado que trabaja para encontrar soluciones que den viabilidad a su producción industrial.

Las soluciones pasan por buscar nuevos proveedores de materias primas, nuevas arcillas que puedan ser utilizadas y que provean de los estándares de calidad adecuados para garantizar el mejor producto.

Sin embargo, esta solución no es inmediata y requiere el estudio y la investigación a medio y largo plazo para poder utilizarse como alternativas de materiales para el sector.

Otras vías de mejora, son las conversaciones y las ayudas del sector a través de la administración pública que contribuya a paliar las circunstancias actuales y que puedan garantizar la viabilidad económica y social del sector.

Desde Azulejos Rasa, hemos querido transmitir a través de este pequeño artículo informativo de la situación del sector y los motivos por el que se han ido incrementando los precios de fabricación, producción, distribución y comercialización que todos estamos sufriendo, profesionales del sector y clientes finales de los productos.

En Azulejos Rasa siempre estamos dispuestos a ofrecer los mejores materiales a los mejores precios posibles, a pesar de las circunstancias.

Esperamos que esta información sea de utilidad para entender el estado actual de nuestro sector. No dudéis en comentar y hacernos llegar vuestros comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si este contenido te ha ayudado, por favor compártelo.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Post relacionados
blog-azulejos-valencia-exposición
Web Azulejos Rasa

  Bienvenido a la nueva web de Azulejos Rasa. ¿Por qué ahora digitalizamos nuestro negocio de distribución de azulejos? Hoy Azulejos Rasa tras más de

Leer más »

Artículos por categorías

Buscar en el blog

Novedades del blog